Perú ocupa el tercer lugar de países con mayor diversidad de ranitas de cristal al contar con 37 especies, precedido por Colombia y Brasil, según el diagnóstico situacional presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El estudio sobre las ranitas de cristal (familia «Centrolenidae») en el Perú fue desarrollado con el fin de incrementar el conocimiento sobre este grupo y promover la toma de decisiones informada para su conservación en la Amazonía.

Asimismo, 16 de estas 37 especies distribuidas en nuestro territorio únicamente se encuentran en el Perú, es decir, son endémicas; habitan en las zonas amazónicas de 14 departamentos.

El estudio permite contar con fichas descriptivas de cada especie con información sobre su distribución, amenazas, usos y mapas, entre otros aspectos. Su desarrollo estuvo a cargo de un equipo de investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú (Mubi), liderado por Juan Carlos Chaparro, Gabriela Herrera y Consuelo Alarcón.

Gestión sostenible

Considerando el gran esfuerzo de compilación, sistematización y análisis de información nacional e internacional relevante, el documento constituye el insumo más importante para la gestión sostenible de estas especies a escala nacional.

Los resultados permitirán complementar la información para la toma de decisiones referida a la conservación de las ranitas de cristal, las cuales poseen distribuciones restringidas y se encuentran cada vez más amenazadas por la degradación de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático.

En la presentación de los hallazgos del estudio —que estarán disponibles para el público— participaron representantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Serfor, Osinfor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Anfibios de cuerpo pequeño y transparente

En el mundo se conocen 158 especies de ranitas de cristal, las que habitan en cuerpos de agua como ríos, cascadas, arroyos y su vegetación asociada (desde los 0 a 2,500 metros sobre el nivel del mar), motivo por el cual la conservación de este recurso es vital para su supervivencia.

Estas especies miden de entre 20 y 23 milímetros y se alimentan de pequeños insectos. Han sido bautizadas con ese nombre porque algunas especies presentan coloración intensa y su piel es fina y transparente, tanto que en la parte ventral del cuerpo se puede observar algunos de sus órganos vitales.

En Perú las ranitas de cristal están presentes en las zonas amazónicas de Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Piura.

Diversidad de anfibios

La diversidad de anfibios en el mundo asciende a 8,104 especies. Perú ocupa el cuarto lugar, con aproximadamente 622 especies, detrás de Brasil, Colombia y Ecuador.

Por lo general, los machos de las ranas de cristal se encargan del cuidado de las crías, desde que la hembra pone los huevos hasta su transformación en renacuajos.

Según la legislación nacional, el 20 % de las especies peruanas está en alguna de las categorías de amenaza.

Al ser tan pequeñas y estar asociadas a cuerpos de agua y la vegetación circundante, las actividades ilegales e informales, el cambio climático y las enfermedades pueden impactar de manera significativa a las especies y extirpar poblaciones enteras. (Andina)