Precio de cerveza no tendría por qué haber subido, afirma ministro de Economía

Foto: Web

El precio de la cerveza (luego de la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo) no tendría por qué haber subido en el mercado al público, afirmó en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Los recientes cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos apuntan a reducir lo que los economistas llaman externalidades negativas, que en buena cuenta implica minimizar el impacto en la salud proveniente de algunos hábitos poco saludables.

El 15 de mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una serie de cambios en el ISC, a través del Decreto Supremo 181-2019-EF, lo que ha generado diversas opiniones entre los especialistas sobre el impacto que tendría en los precios de las cervezas. 

Backus informó hace unos días sobre el alza del precio de sus cervezas (Pilsen, Cristal y Cusqueña) en 10%, aunque esta medida no regirá a las presentaciones de un litro, dada la modificación del ISC y la eliminación del sistema mixto por un único impuesto específico de 2.25 soles por litro, lo que significa un incremento de 30% en tributos, según la compañía.

Añade que en el 2018 pagaron un ISC equivalente a 1.68 soles por litro, lo que representa 0.57 soles menos que el gravamen actual de 2.25 soles.

No debió subir

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que lo que se ha hecho es calcular el equivalente en términos del impuesto específico a lo que se debería estar pagando con el impuesto ad valorem que existía antes y ese es el (tributo de) 2.25 soles  por litro.

«En realidad bajo ese punto de vista, reiteramos que no tendría por qué haberse incrementado el precio”, explicó Carlos Oliva anoche en declaraciones a RPP.

Radiografía del ISC 

Con el nuevo esquema del ISC se modificó la tasa que grava a la cerveza pasando a un monto fijo de 2.25 soles por litro.

De acuerdo con el MEF, este monto de ISC fijo es equivalente a la tasa mixta que se venía aplicando, es decir, no hay efecto al alza o la baja en la carga tributaria promedio.

Las otras bebidas alcohólicas (no cervezas), que contengan entre 0 y 6 grados de alcohol, estarán gravada con una tasa mixta de 1.25 soles por litro o 20% al valor, habiéndose reducido este último porcentaje (de 30% a 20%).

En la anterior modificación, en mayo del año pasado, se dispuso para las bebidas alcohólicas de 0° a 6° de alcohol un ISC de 35%, de 6° a 12° otra de 25%, de 12° a 20° un impuesto de 30% y de 20° a más grados un nivel de 40%.  (Andina)