Con el registro regional, de un total de 14 mil 89 personas damnificadas, 15 mil 267 personas afectadas, 136 personas fallecidas, 103 personas desaparecidas, mil 246 personas heridas, 2 mil 138 viviendas colapsadas, 2 mil 511 viviendas inhabitables y 10 mil 65 viviendas afectadas; además de carreteras bloqueadas en el tramo Juliaca – Lampa y Puno – Juliaca, se llevó a cabo el Simulacro Multipeligro Nocturno, programado para ayer a nivel nacional.

Como parte de este ejercicio se realizó la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas por parte de las entidades de primera respuesta, en las ciudades de Puno, Juliaca y Lampa.

Durante el desarrollo de este ejercicio se realizó la comunicación vía zoom, por parte del Gobierno Regional de Puno a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN; solicitando el Gobernador Regional (e), Agustín Luque Chayña, la Declaratoria de Estado de Emergencia por Sismo.

Tras la realización de este simulacro, el Gobernador Regional (e), Agustín Luque Chayña, refirió que este tipo de ejercicios es para preparar a la población ante un desastre y poner a prueba la capacidad de respuesta de las entidades, adoptando rutinas de acción oportunas ante una eventual emergencia.

Por su parte el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Ing. Lippmamm Escobar Vera, refirió que por encargo de la autoridad regional se realiza un trabajo de manera articulada no solo para la atención de emergencias, sino también para realizar acciones de preparación, como la ejecución de los simulacros y simulaciones.

Cabe indicar que los escenarios practicados a nivel regional fueron en su mayoría por sismo, seguido de incendio e intensas lluvias.