Sala deja al voto pedido de fiscal sobre prisión preventiva

Foto Web: Pedro Pablo Kuczynski

La Sala Nacional de Apelaciones, presidida por el juez superior Ramiro Salinas, dejó al voto el pedido de la Fiscalía para que se varíe de arresto domiciliario a prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En plazo máximo de 5 días por ley, se deberá notificar a las partes sobre la decisión tomada. El juez a cargo señaló que será vía correo electrónico.

La audiencia duró menos de una hora y el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza, del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que el ex jefe de Estado debe regresar a un penal por haber incumplido las restricciones que se le habían impuesto.

El abogado de PPK, César Nakazaki, afirmó a la prensa que su defendido se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de sufrir una descompensación en la madrugada de este viernes.

Ante el juez, la defensa legal aseguró que las condiciones para darle arresto domiciliario a Kuczynski era su estado de salud y su edad (81 años). “Ninguna de estas condiciones ha desaparecido”, enfatizó.

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este viernes la apelación contra el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski. El recurso legal del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, busca que el expresidente afronte prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidido por el juez superior Ramiro Salinas, evaluará desde este mediodía el pedido del representante del Ministerio Público, quien argumenta que el ex jefe de Estado transgredió las reglas de conducta establecidas.

El pasado 23 de agosto, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido de Pérez Gómez, ratificando de esta manera el arresto domiciliario.

“No es lógico ni razonable que todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre”, indicó el juez Jorge Chávez al leer su fallo.

Argumentos del fiscal contra PPK

José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de caso del exmandatario de 81 años, impuso el recurso de apelación asegurando que su pedido no tenía una intención inhumana o política.

El funcionario tomó esta decisión luego que Pedro Pablo Kuczynski se haya reunido en su vivienda con la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el congresista Gilbert Violeta y el extitular de Vivienda Carlos Bruce. Además, también fueron a verlo sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

Pérez Gómez resalta que para que se le otorgue el arresto domiciliario tenía prohibido realizar reuniones sociales en el inmueble, a excepción de que sean familiares y/o visitas que pudiera recibir, y la prohibición de tener actividad política directa e indirectamente.

Argumentó también que en otras dos instancias se consideró que había peligro de fuga, peligro procesal y sospecha grave de que cometió el delito de lavado de activos, tras haberse beneficiado con dinero ilícito de Odebrecht. (La República) RCM