Los regidores de la Municipalidad Distrital de San Miguel pidieron al procurador municipal denunciar penalmente a cinco de sus colegas, por prohibir a la Subgerencia de Acceso a la Información entregar información solicitada por dos concejales.

Mediante un oficio, los regidores Facundo Arapa Luque, Isaac Mamani Chupa y Yesenia Uscamayta, pidieron al procurador entablar la denuncia penal contra los regidores Miguel Ángel Apaza Sumi, Raquel Ana Acrota Gutiérrez, Fredy Jhon Chambi Calla, Inés Rufina Calla Parisaca y Ever Simón Tuni Sucaticona.

El pedido se debe a que el 06 de noviembre, en sesión de Concejo Municipal, estos regidores decidieron no autorizar la entrega de información solicitada por dos de sus colegas regidores, al parecer con el único fin de encubrir malos manejos dentro de la comuna distrital.

Tras recibir varias denuncias, los regidores Facundo e Isaac solicitaron una copia de los documentos que sustentan el incremento de metas físicas y presupuesto adicional de la obra de la sede administrativa de San Miguel, y obligatoriamente, la planilla de metrados del mismo.

También piden una copia del contrato de los subcontratos realizados dentro de dicha obra, desde agosto hasta ahora. Ninguna de estas informaciones fue proporcionada por el subgerente de Acceso a la Información Pública, Lino Larico, por acuerdo municipal.

Basado en ese acuerdo municipal, el asesor legal Rogelio Condori emitió la opinión legal 520 – 2019, declarando improcedente el pedido de los dos regidores.

Los cuatro fiscalizadores de San Miguel, que son de minoría, no pueden acceder a ningún tipo de información, lo que perjudica sus funciones. Además, se viene vulnerando la ley 27806, que no puede estar por debajo de un acuerdo municipal.

Los regidores perjudicados solicitarán también la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. También evalúan denunciar a los funcionarios por omisión de funciones.