Controvertidas opiniones formulo a través de La Decana, Richard Huacoto Álvarez, Secretario General Regional del Movimiento que bajo la denominación de La Casita con su símbolo la Gota, llevó al gobierno regional a Walter Aduviri Calisaya y cuya actuación deja mucho que desear.

El dirigente inicialmente señaló que el movimiento no es para liderazgos verticales, no podemos ver a nuestros líderes como si fueran sagrados, no es así, estamos cansados y hastiados de los caudillos, el movimiento no surge para ello, expresó. Asimismo, informó que, para la composición de las listas de candidatos, estuvo presente el Comité Político, encabezado por el propio Walter Aduviri y que en todo caso la selección de candidatos era conocida por Aduviri.  

En relación al momento actual en que se tiene a un gobernador prófugo de la Justicia, recientemente sentenciado a 6 años de pena privativa y 2 millones de soles de reparación civil, el dirigente señaló que hay que separar a Aduviri, Líder social y Aduviri Gobernador y dentro der ello manifestó su solidaridad rechazando todo tipo de criminalización de la protesta social.

Dijo que esa solidaridad no significa que se tenga que obnubilar y no señalar de manera categórica los errores que se vienen cometiendo, porque no se puede defender algo a ultranza sin tener la razón incluso para caer en ridículo, no hay peor ciego el que no quiere ver, sentenció.

Sin embargo, por otro lado, censuró la violencia venga de donde venga, no podemos entrar en un estado anárquico no debemos entrar en disputas porque finalmente quien se va a perjudicar es la población de la región de Puno.

Richard Huacoto, al ser interrogado sobre los actos de corrupción presentados en la actual gestión regional, censuró acremente la actitud de la autoridad y sus colaboradores, tras escuchar algunos audios que fueron realizados en diferentes circunstancias donde queda en claro los casos evidentes de corrupción que se han presentado en la contratación de personal, así como en relación al personal de confianza que pinta de cuerpo entero la corrupción enquistada en el Gobierno Regional.

Huacoto Álvarez, respondió muy molesto que se moría de vergüenza lo que escucho y dijo que jamás en su vida pensó en incursionar en política para que ocurran las cosas que están sucediendo y debe ser el líder y los consejeros quienes deben actuar inmediatamente y plantear las denuncias que correspondan; no estamos para apañar a nadie, se trata de un partido político y no de un clan familiar, en clara alusión a la actitud de familiares directos de Walter Aduviri, que tienen inherencia en las acciones del gobierno regional, expresó el dirigente.