Un varón menor de edad en aparente complicidad con sus padres mantuvieron secuestrada a una menor de edad junto al cadáver en descomposición de una bebe recién nacida.

Hoy (miércoles 22 de enero 2020) desde muy temprano se descubrió una terrible historia de violencia que conmociona a la ciudad de Huancané por el descubrimiento de una bebé fallecida por ahorcamiento, una menor de edad secuestrada, violada, maltratada y con desnutrición en estado crítico y un menor (autor del secuestro) junto a sus padres que actuaron como cómplices, pues la menor estaba secuestrada en casa de los padres del joven de iniciales B.T.Q.S.).

Una vez conocidos los hechos, la Fiscalía de la ciudad de Huancané y la policía que intervinieron a los secuestradores en flagrancia, permitieron la libertad de los padres del joven secuestrador, pese a que ambos son aparentes cómplices, pues la joven madre y su bebe estaban secuestrados en el primer piso de la casa que alquilaba la familia de secuestradores, la policía rescató a la menor de una habitación del primer piso donde la tenían prisionera junto a su bebe fallecida en estado de descomposición.

Desde temprano del dia miércoles 22 de enero, iniciaron las acciones de la policía en el inmueble ubicado en la avenida ejercito de la ciudad de Huancané, en la vivienda de dos pisos donde vivía alquilada la familia QUISPE-SALLUCA, quienes serían los presuntos padres del menor acusado de secuestro que tenía reducida a la menor en una habitación lúgubre junto al cuerpo en avanzado estado de descomposición de su bebe, que desde la primera semana de noviembre yacía muerta envuelta en paños.

Los policías y vecinos sintieron un terrible hedor cuando TEOFILO QUISPE ACERO, padre del presunto secuestrador de iniciales B.T.Q.S., abrió la puerta donde tenían secuestrada a la joven madre, quien desde esta mañana fue liberada de su encierro, la puerta estaba cerrada por fuera y la llave estaba en posesión del Sr Quispe Acero quien es trabajador del Puesto de Salud de Vilquechico en Huancané y fue jefe de personal de la REDESS HUANCANE durante la gestión del ex presidente regional Aduviri Calisaya.

La joven, después de ser liberada, fue trasladada al hospital de Huancané y hasta el cierre de la presente edición no había pasado por reconocimiento medico legal por la negligencia de los fiscales de turno, al no convocar al médico legista de la ciudad de Juliaca.

SECUESTRADA CON ENGAÑOS AMOROSOS

Desde el mes de junio del 2019, la menor de iniciales Y.C.CH. salió de casa de sus padres, quienes viven en la comunidad LLALLAHUANI del centro poblado de Huarisani, indicando que se iba a trabajar a Puno o Juliaca, desde entonces la familia no tuvo mayor contacto con ella. La menor habría sido seducida por el menor de iniciales B.T.Q.S. quien al conocer del embarazo, habría decidido recluirla en el domicilio que este tenía con sus padres en la ciudad de Huancané.

La menor solo se comunicaba esporádicamente con sus familiares o primos utilizando el Messenger, pues sus captores la tenían aislada e incomunicada para evitar que dé alguna señal de alarma.

Se sabe que el joven de iniciales B.T.Q.S. tenia malos antecedentes desde su época escolar en el colegio donde estudio (CONAVA), pues ya registraba antecedentes de violencia. Lo extraño del caso fue que los padres del menor acusado de secuestro, permitieron que la menor viva encerrada en una habitación; más aun los padres del menor vivían en la habitación contigua, y durante el tiempo que duró el encierro de la menor esta fue abusada por su secuestrador.

EMBARAZÓ A LA VICTIMA, ATENDIERON EL PARTO Y LUEGO AHORCARON A LA BEBE.

No hubo ningún cuidado después del embarazo de la menor, de hecho ningún miembro de la familia del presunto secuestrador, comunicó a los familiares de la adolescente y menos aún al hospital sobre el embarazo, pese a que los padres del secuestrador son trabajadores del ministerio de salud, se cree que la menor dio a luz y fue atendida en la misma casa donde estaba encerrada y para ello el secuestrador habría contado con la complicidad de sus padres quienes son trabajadores del hospital de Huancané y habrían atendido el parto.

Trascendio por información de los familiares que el parto tuvo lugar en fecha 9 de noviembre de 2019 y que en esa misma fecha el presunto padre de la bebé la ahorco con una soguilla para evitar los llantos de la bebé, lo espeluznante de esta historia es que a fin de infundir miedo y terror a la joven madre, el asesino ahorcó a la bebé delante de la madre secuestrada, amenazándola que si intentaba huir o avisar a sus familiares harían lo mismo con ella y sus familiares.

Desde que ahorcaron a la bebé, el encierro para la joven secuestrada fue con mayor dureza y a fin de evitar que ésta se comunique con sus familiares lograron reducirla y con amenazas la obligaron a que enviara mensajes por internet a sus familiares informando que está bien y que no la busquen.

La joven secuestrada, ante el temor de que puedan hacerle algún daño cumplía con todo lo que su captor le pedía y desde entonces vivió confinada en un cuarto oscuro maloliente junto a la bebé fallecida quién ante sus ojos se iba descomponiendo y emanaba fuertes olores, que trataron de ser cubiertos con sahumerio, perfumes y desodorizantes.

LA PNP NO ACEPTÓ DENUNCIA DE LOS PADRES DE LA MENOR
Los familiares de la menor secuestrada intentaron denunciar los hechos, fueron los familiares cercanos y los padres de la víctima quienes intentaron realizar la denuncia ante la policía y ante la fiscalía, donde no fueron atendidos y más bien disuadidos para no presentar la denuncia.

Desde el año 2019 los padres de la menor secuestrada quienes son personas bastante humildes, se trasladaron desde Huarisani un centro poblado ubicado en la zona lago de Huancané, hasta la capital de la provincia para interponer la denuncia, en lugar de ser atendidos, fueron disuadidos por el personal policial, finalmente los padres que son mayores de edad y no hablan castellano tuvieron que volver a su casa en el sector rural, de forma increíble la policía les habría pedido videos y fotos que acrediten el secuestro.

EN EL MINISTEIRO PUBLICO TAMPOCO ACEPTARON LA DENUNCIA

Otro intento para denunciar los hechos fue infructuoso, esta vez los familiares de la menor secuestrada que trabajan en Huancané y Puno y que prefieren mantener sus nombres en reserva por temor a represalias de las autoridades, intentaron formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, ellos tampoco fueron atendidos pues las autoridades les pedían fotos, videos, audios o grabaciones, es decir les pedían que hagan el trabajo que ellos deben realizar; según narran los familiares hubo una fiscal que hasta los amenazó con qué ellos serían los denunciados si es que no tenían pruebas para hacer la denuncia por secuestro, amenazando además que no deben hacer denuncias falsas ante el Ministerio Público porque les hacen perder el tiempo.

De hecho, esa actitud es bastante común en los miembros de la policía y el ministerio publico de esta localidad quienes son indolentes ante las denuncias de personas del sector rural principalmente.

NEGLIGENCIA PARA NO PASAR EXAMEN MEDICO LEGAL

Increíblemente desde la mañana, en que la victima fue rescatada, el Ministerio Público de Huancané, según los familiares de la víctima no pudo realizar el examen medico legal, pues a los fiscales no se les ocurrió solicitar apoyo a sus colegas de Juliaca. Ese grave descuido de los fiscales será aprovechado por la defensa de los secuestradores quienes son empleados del hospital de Huancané e inclusive podrían hacer variar los exámenes médicos a fin de que salgan favorables a los intereses del secuestrador y se omita información respecto del verdadero estado de salud de la víctima.

Mas datos:

Los padres del joven secuestrador tienen muchos contactos en el hospital de Huancané, el padre de nombre Teófilo Quispe Acero fue jefe de personal en la REDESS DE HUANCANE y por tanto personal de confianza de la gestión de Walter Aduviri.

Según los familiares de la victima el menor secuestrador era adicto a los juegos por internet violentos y tenia antecedentes por violencia desde el colegio.

Los fiscales han amenazado a los familiares de la victima para que no se comuniquen con los periodistas pues quieren evitar que el hecho sea público.

La fiscal de familia de Huancané habría amenazado a los familiares que si comentan el caso a los periodistas serán denunciados.

El ministerio de la mujer fue contactado por periodistas de STUDIO UNO de Huancané para que ayuden a la victima durante el proceso de investigación. Se espera que tomen parte y brinden asistencia legal.

Los policías de Huancané son indolentes ante hechos similares y discriminan a los pobladores cuando acuden a denunciar faltas y delitos en lengua aymara o quechua.

La hipotesis que manejan los familiares de la victima es que los secuestradores intentaban matar a la joven victima por inanición y maltratos.

La ultima golpiza ocurrió el día lunes en la noche y las pruebas (moretones y golpes están siendo atendidos por personal del hospital de Huancané que son compañeros de trabajo de los padres del presunto secuestrador) por lo que se teme que busquen borrar las huellas de los maltratos y asi queden impunes por EL DELITO DE SECUESTRO Y TORTURA.

El ministerio publico debió evacuar a la victima al hospital de PUNO O JULIACA a fin de evitar que sea revictimizada por los familiares quienes son de la zona y tienen bastante influencia en las REDESS HUANCANE y son apoyados por el personal de esa institución.

Comunicamos del hecho al director de la REDESS Huancané a fin de saber los antecedentes laborales, sin embargo no fuimos atendidos en nuestras solicitudes, creemos que más bien el director de la REDESS puso en aviso a los implicados sobre las indagaciones que como periodistas hicimos.

Los periodistas de STUDIO UNO han llamado a la presidenta de la junta de fiscales de PUNO para que exhorte a los fiscales de Huancané a realizar un adecuado trabajo de investigación y que no dejen libre a los cómplices del secuestro. Pese a que a las 4 de la tarde los fiscales de Huancané dejaron en libertad al padre del joven secuestrador.

Es posible que los demás vecinos en la casa del secuestro sean CÓMPLICES POR OMISIÓN DE DENUNCIA pues el hedor y la putrefacción del cuerpo de la bebe era fácilmente detectable y esos vecinos nunca dieron aviso a la policía.

Según los compañeros de trabajo de Teófilo Quispe Acero, en el distrito de Vilquechico el trabajador no mostraba cambios en su conducta. Le llamamos a su celular para conocer su postura y prefirió cortarnos el teléfono al saber que éramos periodistas buscando su versión.

La investigación debería incluir a los padres del menor secuestrador pues el lugar del secuestro fue el hogar familiar y es imposible pensar que no sabían lo que pasaba en la habitación de su hijo que estaba al lado de la habitación de los padres.

El joven secuestrador tiene adicción por los juegos violentos por internet y en ocasiones (según los vecinos) se quedaba días enteros jugando en la habitación donde tenia cautiva a su víctima y a la bebe muerta.

Las autoridades del Ministerio Público y la policía han amenazado a los familiares de la victima para que no brinden declaraciones a los periodistas, pues quieren mantener en reserva todas las acciones de sus instituciones.

SI EL CASO HUBIERA OCURRIDO EN LIMA O AREQUIPA O TRUJILLO, HOY TODOS ESTARIAN PRESOS Y HABRIA MAS INTERES, PERO COMO OCURRIO EN HUANCANE Y LOS FAMLIARES SON MUY POBRES, LAS AUTORIDADES NO QUIEREN HACER BIEN SU TRABAJO Y AMENAZAN A QUIENES ESTAMOS DENUNCIANDO SU NEGLIGENCIA.

Creditos; Samuel Tito – STUDIO UNO – Huancané en la Noticia.