Senamhi advierte que lluvias en la Sierra podrían afectar al ganado y cultivos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las lluvias, nieve y granizo que se registrarán en la sierra centro y sur del país podrían causar daños en las diferentes etapas de desarrollo vegetativo de los cultivos y en el ganado.

Especialistas de la Dirección de Agrometeorología del Senamhi indicaron que en aquellas zonas donde las lluvias superen su promedio, se propiciaría la incidencia de enfermedades como la rancha de la papa, la alternaria, tizón foliar del maíz, entre otros productos.

Estos eventos naturales afectarían especialmente a los sectores de la sierra central como Runatullo, región Junín; y Salcabamba, en Huancavelica, donde se registra la ocurrencia de enfermedades fitosanitarias.

También, las zonas agrícolas próximas a los cauces y quebradas como valle del Vilcanota, región Cusco, resultarían afectadas por posibles desbordes.

Beneficio

De otro lado, las precipitaciones previstas favorecerían a los cultivos de papa, haba, quinua, entre otros cultivos de las zonas como Azángaro, Huancané y Llally, región Puno, donde hasta la fecha se han reportado plantaciones con síntomas de marchitez, debido a la deficiencia de lluvias.

Asimismo, la presencia de la nubosidad y la humedad del aire, disminuiría la probabilidad de persistencia de heladas agronómicas, especialmente en la sierra central y sur.

Ganado

En cuanto al sector pecuario, podrían producirse enfermedades infecciosas (neumonía, enterotoxemia, fiebre y diarrea) y parasitarias (teniasis, sarna, piojera y distomatosis hepática) que afectarían a las crías, juveniles, animales débiles y recientemente esquilados.

El Senamhi recomienda mantener el drenaje en las parcelas, eliminar malezas y exceso de sombra, así como aplicar abonos foliares para evitar enfermedades en plantas; además de realizar mantenimiento de los cobertizos, prever forrajes, administrar vitaminas y vacunas a fin de proteger al ganado. (Andina)