Suspenden hasta este sábado 28 de diciembre la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, por los presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht y otros.

La diligencia de reiteración de la solicitud de prisión preventiva por 36 meses para la excandidata presidencial se inició a las 9 de la mañana del día de hoy. Sin embargo, aproximadamente una hora después el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En tanto, Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, cuestionó que no se le notificara adecuadamente los nuevos elementos de convicción que presentó el Ministerio Público tras reiterar la medida restrictiva contra su patrocinada. Por tanto, pidió que se suspendiera la audiencia a fin de que sea debidamente notificada.

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, coincidió con Loza y también solicitó que la audiencia sea reprogramada a fin de que no se incurra en una nulidad por indefensión.

El juez Zúñiga Urday anunció que el pedido de prisión preventiva para Fujimori Higuchi se analizará en varias sesiones. Por ello, anunció un cronograma de audiencias.

El sábado 28, la audiencia se realizará desde las 9 a.m hasta la 1 de la tarde. Continuará el 31 de diciembre a la misma hora y luego los días 2 y 3 de enero del 2020.

El pedido de prisión preventiva del equipo especial Lava Jato se sustenta en 140 elementos de convicción. Según la fiscalía, se han fortalecido las imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular con las recientes declaraciones de nuevos testigos que han reconocido que dieron aportes económicos a la campaña.

En su edición de ayer, El Comercio informó que Giulliana Loza, abogada de Fujimori, reconoció por primera vez que hubo algunos actos de simulación en este caso. Sin embargo, señaló que estos no tienen relevancia penal y solo se trataría de faltas administrativas.