TC publicará hoy resolución que anula su prisión preventiva de Keiko

El Tribunal Constitucional (TC) publicará hoy en su página web la resolución que declaró fundado el habeas corpus que anula la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. .

De igual modo, hoy se notificará al Poder Judicial y a las partes de la decisión que por mayoría adoptó el órgano constitucional el último lunes.

En el documento se detallarán los fundamentos de los votos emitidos por los siete magistrados que integran el colegiado.

Los magistrados que votaron a favor del habeas corpus fueron Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos.  En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.

El lunes en declaraciones a la prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, refirió que una vez publicada la resolución y los votos discordantes, se deberá cumplir lo acatado por el tribunal en sus propios términos «y en el menor tiempo posible”.

En julio último, Sachi Fujimori presentó un recurso de habeas corpus ante el TC con el propósito de anular la orden judicial de prisión preventiva contra su hermana Keiko Sofía, quien es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La lideresa de Fuerza Popular está recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde noviembre del año pasado en cumplimiento de un fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien en primera instancia dictó 36 meses de prisión preventiva.

La defensa de la excandidata presidencial apeló esta medida, pero en enero del presente año la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial rechazó el recurso y confirmó la resolución del juez Concepción Carhuancho.

Posteriormente, en setiembre la Sala Penal Permanente declaró fundado en parte el recurso de casación presentado por la defensa de Fujimori y ordenó reformular la resolución que ordenó la prisión preventiva, reduciendo de 36 a 18 meses su prisión preventiva. (Andina)