TLC: India y Perú se reúnen para negociar el impulso de comercio e inversiones

La India y Perú sostuvieron su quinta ronda de negociaciones en Nueva Delhi, para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo objetivo es impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Según la página India Financial Express, el objetivo de este acuerdo comercial es reducir o eliminar los aranceles sobre la mayoría de los bienes que se comercializan actualmente. Además, ambos países están buscando expandir su canasta comercial y están analizando productos agrícolas y minerales importantes como oro, zinc y ahora el litio.

En ese sentido, entre los productos peruanos que ya están en el mercado indio figuran las uvas de mesa de la variedad Red Globe, los cítricos, la palta o aguacate y la quinua. Los envíos de oro, plata y cobre hacia dicho país han aumentado en los últimos años debido al comercio abierto entre las dos partes.

Financial Express informó que el descubrimiento del litio en Puno, al sur del Perú, “es de alto grado y siete veces mayor que los depósitos de Bolivia y Chile”.

 “El descubrimiento de este mineral estratégico en Perú se sumará a las reservas existentes en Bolivia, Chile y Argentina. India, con su ambicioso plan para promover los vehículos eléctricos (EV) y la energía solar fotovoltaica, requerirá grandes cantidades de litio para el almacenamiento de baterías”, acotó Debajit Palit, director de la División de Energía Rural y Medios de Vida (TERI). (La República)