Foto Referencial Internet

Nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) refuta la versión que el Estado ha dado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como descargo ante las denuncias sobre crímenes cometidos por las fuerzas del orden durante las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La institución analizó la respuesta de los efectivos de seguridad en Juliaca el 9 de enero pasado, que dejó un saldo de 18 muertos: 15 por heridas de bala y 3 por perdigones.

HRW entrevistó a 26 testigos, abogados, fiscales, entre otros, y revisó más de 500 fotos y 10 horas de grabación, así como informes de balística, autopsias y el expediente fiscal.

El informe emitido como conclusión desbarata la historia oficial del Estado, que afirma que las fuerzas del orden permanecieron dentro del aeropuerto todo el tiempo y que nadie murió allí ni en los alrededores.

Por ejemplo, en un video se ve en el suelo dentro de la valla del aeropuerto a Nelson Huber Pilco, de 22 años, quien fue herido de bala en el tórax y falleció poco después. Estaba 12 metros dentro de la valla oriental del aeropuerto. Asimismo, un video y una foto muestran a policías armados con escopetas saliendo del aeropuerto, y 17 fotos evidencian la presencia de policías cerca de donde impactaron a varios de los fallecidos, entre ellos el estudiante de Medicina Marco Samillán. (La República)

E.C