Voraz incendio forestal consume al menos 120 casas en Valparaíso

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó esta tarde la evacuación de dos zonas habitadas de Valparaíso, Chile, debido a un incendio forestal que está afectando a los cerros Rocuant y San Roque.

Se trata de las poblaciones Cuesta Colorada y La Isla, donde Bomberos se encuentran trabajando para evitar que las llamas se acerquen a las viviendas. Sin embargo, según reportó el intendente Jorge Martínez, ya habría cuatro casas afectadas por el fuego. “Estamos en proceso de verificación”, señaló al Canal 24 Horas.

“Estamos en terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso. Hasta ahora tenemos 120 viviendas afectadas”, afirmó el ministro de Agricultura chileno Antonio Walker.

El siniestro en cuestión se desató esta tarde a eso de las 15:00 horas, con dos focos que, de acuerdo al intendente, comenzaron de forma simultánea. Es por eso que “hasta el minuto” la hipótesis que se baraja “es que sería un incendio intencional”, agregó Martínez.

“Se habían dado todas las instrucciones al respecto, pero estamos con las peores condiciones y por eso el incendio es tan peligroso en este minuto (…) Están activados todos los sistemas de emergencia”, complementó la autoridad regional, junto con indicar que cualquier otra evacuación será comunicada en su momento.

Producto de este hecho, cientos de personas han debido abandonar sus hogares y bajar rápidamente por los cerros de la ciudad puerto, portando sólo algunos bienes y elementos básicos. Otros vecinos han decidido permanecer junto a sus casas para colaborar en las labores de extinción.

Dada la magnitud del siniestro -focalizado en el Fundo La Plantación-, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó decretar alerta roja para la comuna de Valparaíso.

Asimismo, se decidió cortar el suministro eléctrico en la zona, lo que ha afectado a cerca de 100 mil casas.

Hasta ahora, las llamas han consumido 15 hectáreas de vegetación y pastizales, aunque se estima que esa cifra podría aumentar debido al fuerte viendo y las altas temperaturas.

En el combate contra el fuego están trabajando todas las compañías de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, además de 14 brigadas, 3 helicópteros, 5 aviones y un puesto de mando móvil.

Junto con esto, también se encuentran colaborando funcionarios del Ejército, la Armada y Carabineros, quienes están encabezando las labores de evacuación de los sectores altos. (El Comercio)