Oli Morales Sacaca, coordinador de asociatividad de Devida Puno, dio a conocer que la oferta productiva en la zona selvática de la región está avanzando gracias al apoyo de diversas instituciones. “En el caso de Devida, tenemos un trabajo directo con 22 organizaciones y algunos emprendedores”, señaló.
En ese sentido, anunció que 12 organizaciones ya cuentan con una planta de procesamiento que garantiza la calidad de sus productos. Asimismo, agregó que algunas municipalidades han implementado plantas de tostado y añadió que se han concretado más de 30 registros sanitarios.
Seguidamente, manifestó que los productores cafetaleros de Puno superan los 2500 y estimó que el 95 % de lo que cultivan se exporta, pues cuentan con diversas certificaciones que son solicitadas por los clientes internacionales. Respecto al consumo interno, el funcionario mencionó que aún falta reforzar el mercado por lo que explicó que se desarrollan actividades para incrementar el número de compradores.
De paso, refirió que el cacao ha evolucionado favorablemente porque su precio se ha elevado. “Hay productores que ya cuentan con una planta de procesamiento, donde hacen: pasta de cacao pura, chocolates, nibs de cacao y un licor”, acotó. En el caso de los frutales, exclamó que los agricultores están produciendo néctares y jugos de: papaya, cocona, piña, camu camu, naranja, entre otras.