Giner Lozada, gerente del proyecto de construcción y entrega de viviendas por parte de la minera Minsur a los pobladores de la cuenca Antauta (Melgar), informó que estas casitas mantienen por dentro una temperatura adecuada gracias a los materiales con los que cuentan.
“La gente las ha recibido con una muy buena actitud. Han dejado de vivir en las chocitas, porque ahora tienen un lugar adecuado (…) los techos han sido diseñados para que soporten las nevadas y los vientos”, expresó e indicó que son hogares que se adaptan a las necesidades del pueblo.
Recordó que el proyecto empezó el 1 de diciembre del 2021 y concluyó el 31 de julio de este año. Explicó que se realizaron 645 intervenciones, es decir, más del 60 % son viviendas nuevas y el resto consistió en el reforzamiento de las casas que algunos pobladores estaban por terminar.
Seguidamente, anunció que el trabajo se ha desplazado a Ajoyani (Carabaya), donde se están edificando 130 viviendas, de un total que próximamente se definirá en una mesa técnica en la que participarán Minsur y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Además, señaló que es importante mantener una labor colaborativa entre todas las partes, especialmente entre los habitantes y la referida empresa, tal como sucedió en la cuenca Antauta.
“Cada casa tiene: dos cuartos, una cocina y una sala. Es adecuada para cuatro o cinco personas”, sostuvo y agregó que la construcción de una vivienda demanda una inversión entre S/ 35,000 y S/ 40,000.