15 comerciantes de mercado San José de Juliaca dan positivo a coronavirus

Foto La Decana: Toma de pruebas rápidas a comerciantes de la plaza San josé

El Comando COVID-19 de la provincia de San Román (Juliaca), ayer lunes se trasladó al mercado San José para aplicar pruebas rápidas de coronavirus a los comerciantes que se encuentran instalados en los exteriores del referido centro de abastos.

Tras la toma de muestras a un promedio de 100 comerciantes, lamentablemente 15 comerciantes dieron positivo a la COVID-19.

Este cerco epidemiológico se realizó con apoyo de personal del Ministerio de Salud, Ejército Peruano, Policía Nacional, Serenazgo, personal de la Gerencia de Servicios Públicos y Sub Gerencia de Mercados y Plataformas Comerciales de la comuna juliaqueña.

Foto La Decana: Toma de pruebas rápidas a comerciantes de la plaza San josé

Antes de esta intervención, el Comando COVID-19 de Juliaca, desestimó la propuesta de aislamiento social de 10 días. La propuesta tenía como finalidad frenar el considerable incremento de casos de coronavirus. La información fue confirmada por el jefe de este grupo de trabajo, Freddy Velásquez.

Aseguró que optaron por otras estrategias como el testeo masivo en zonas de mayor afluencia de personas.

Por su parte el jefe del Comando Provincial COVID-19 de San Román-Juliaca, Joel Apaza Bellido, consideró que esta propuesta hubiera ayudado a contrarrestar el virus. Sin embargo, ahora se impulsará otras estratégicas como realizar el cerco epidemiológico en los principales focos de infección para evitar la propagación del coronavirus.

Foto La Decana: Toma de pruebas rápidas a comerciantes de la plaza San josé

Apaza menciona además que, según la focalización de pacientes con mayor número de contagios en Juliaca se pudo identificar al sector de la Plaza Zarumilla, Túpac Amaru y el mercado Santa Bárbara en donde los pobladores deberían tener mayor cuidado a fin de evitar ser contagiados.

Solo en esta provincia de San Román-Juliaca, a la fecha registra 595 casos de COVID-19 y al mismo tiempo registra 23 de las 26 defunciones a causa del coronavirus, según información de la Dirección Regional de Salud de Puno. En la región de Puno se registra 1056 casos. (La República)