
Con motivo del día mundial de la Hipertensión Arterial, que se recuerda cada 17 de mayo de cada año, Fiorela Paredes Ramos, coordinadora del Programa de Enfermedades No Transmisibles de la Red de Salud Azángaro, informó que durante el año 2020 a pesar de la pandemia en que nos encontramos se logró captar 161 casos nuevos de pacientes con este mal; asimismo, señaló que durante el año 2021 aproximadamente 350 personas con esta enfermedad, vienen recibiendo el tratamiento en los diferentes establecimientos de salud de nuestro ámbito jurisdiccional.
“Otro aspecto muy relevante es que los distritos de San José, San Antón, Arapa y Azángaro son los que tienen mayor cantidad de hipertensos, por esta razón recordamos una serie de medidas para disminuir el riesgo de padecer Hipertensión Arterial como son la disminución sal en nuestros alimentos preparados, controlar el peso de manera regular, realizar actividad física por lo menos 15 minutos por día, evitar el consumo de alcohol, consumir frutas y verduras” dijo, Fiorela Paredes en su alocución.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que asuman una cultura preventiva, con el fin de hacer frente a este enemigo considerado una enfermedad crónica; también, dio a conocer el número: 967749616, con el objetivo de poderse comunicar todas los pacientes diabéticos e hipertensos del hospital “Carlos Cornejo Rosello Vizcardo” de Azángaro, que requieren recoger sus tratamientos, de lunes a viernes en el horario de 9:00 am. a 12:00 pm.

