El responsable de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud San Román, Alexei Quispe Mamani, sostuvo que el presente año de enero a setiembre ya se tiene registrado 922 casos de mordeduras.

Cabe mencionar que el año 2023 hasta septiembre se reportó 800 casos de mordeduras, pero en la actualidad estas cifras ya superaron estas cifras e incluso estas mismas son de mayor severidad dijo el especialista.

Quispe Mamani, también preciso que hasta la fecha ya se enviaron 55 muestras enviadas al laboratorio de Lima y Puno, pero todos estos resultados salieron negativos para rabia, “las muestras que se envió son pequeñas masas cerebrales de canes”.

Además, recalco “que por día se reportan hasta 8 casos de mordeduras en la red de salud San Román; pero este número se incrementa los días lunes, porque no se atiende sábados ni domingos”, dijo.

Finalmente, incido que en el tema de vacunación antirrábica “Bancan” no se alcanzó llegar a la meta de 43 mil canes, y solo se logró vacunar al 53 % de la meta.

R.C.M.

Por admin