El doctor Hugo Apaza Quispe, Director Regional de Educación Puno dijo, en entrevista con La Decana, que el 94% de las instituciones están habilitadas y que el retorno a clases tiene que ser progresivo, seguro y sobre todo voluntario en toda la comunidad educativa, eso incluye a los administrativos, padres y niños. Resaltó que la gran mayoría de las instituciones que han retomado las clases presenciales y semipresenciales están en la Provincia de Sandia.
Sobre la nueva ola del COVID, considera que el sector salud debe pronunciarse al respecto y que cada institución debe evaluar su situación, ya que tienen una realidad diferente.
Añadió que la gran mayoría de la población pide que se retomen las clases presenciales o semipresenciales, porque no están satisfechos con los resultados de la educación virtual, pese a ello se espera la evaluación del sector salud para poder retomar las clases.
El Director Regional señaló que el 70 a 75% de los docentes ya están vacunados en el departamento de Puno y que este hecho también influye en el retorno de clases presenciales.
Se indicó que la Dirección Regional de Educación, está haciendo un monitoreo para ver si se puede o no volver a las clases presenciales en toda la región, también se ha hecho mención que estos meses de educación remota o virtual tendrán consecuencias en el desarrollo de los niños por el aislamiento ocasionado por el COVID, el trabajo recaerá en los docentes, por las deficiencias y posible desventaja académica que se presentará en la población estudiantil.