
El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en la región Puno celebra cinco años de operatividad continua, brindando atención gratuita a la población ante diversas emergencias. La jefa regional del SAMU, Catherine Mayra Viza, destacó que el servicio cuenta actualmente con tres bases operativas: Puno, San Román y Lampa. Las bases de Puno y San Román atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que la base de Lampa solo funciona de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.
A pesar del trabajo coordinado y del compromiso del personal conformado por médicos, enfermeros y pilotos capacitados, la doctora Viza señaló que aún existen deficiencias que deben ser atendidas. Entre las principales dificultades se encuentran las emergencias simultáneas, el número limitado de ambulancias con solo una unidad disponible en la base central de Puno y la falta de personal suficiente en algunas bases. Frente a estos retos, se vienen haciendo coordinaciones con otras instituciones como los bomberos, la Policía y redes de salud locales para mejorar la respuesta ante emergencias.
Como parte de las acciones por este aniversario, se busca fortalecer el Centro Regulador de Llamadas en la base central de Puno, que actualmente canaliza las llamadas de emergencia y coordina la atención con las demás bases. La doctora hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre el consumo excesivo de alcohol, ya que muchas de las emergencias atendidas como caídas, accidentes y pacientes inconscientes están relacionadas con este factor. (R.A.)
