
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una fiscalización a la EPS Sedajuliaca S. A. con el objetivo de verificar la correcta facturación de los servicios de agua potable y saneamiento aplicados a los usuarios de Juliaca durante el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2025.
La evaluación también busca determinar si la empresa prestadora cumplió con la normativa vigente, garantizando que los cobros realizados correspondan efectivamente a los servicios brindados a la población.
El jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, explicó que la acción de fiscalización permitirá verificar si Sedajuliaca aplicó adecuadamente la facturación considerando factores como la continuidad del servicio, los horarios de abastecimiento, las interrupciones registradas y otros criterios técnicos establecidos por la normativa.

Asimismo, indicó que la Sunass solicitó a la EPS información técnica y comercial de diversos sectores de la ciudad de Juliaca, documentación que deberá ser remitida dentro de los plazos establecidos por el organismo regulador.
Pineda Ancco precisó que estas acciones tienen como finalidad garantizar una adecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, así como salvaguardar los derechos de los usuarios juliaqueños respecto a una facturación transparente y correcta.
Finalmente, recordó que los usuarios tienen derecho a recibir información clara, oportuna y transparente sobre la prestación y facturación de los servicios de agua potable y alcantarillado. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a comunicarse gratuitamente al Fono Sunass 1899 para reportar inconvenientes, realizar consultas o presentar reclamos relacionados con los servicios de saneamiento.
