A través de un informe, la SUNASS ordena que Seda Juliaca pase a la OTASS

Por insolvencia económica, mediante un informe de evaluación; nuevamente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ordenó que la empresa Seda Juliaca, pase a manos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Según el informe de evaluación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento a la Empresa Prestadora SEDA Juliaca, esta última incurre en causales para su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), al mostrar deficiencias en solvencia económica, financiera y sostenibilidad en gestión empresarial.

Cabe resaltar que, según el Decreto Legislativo N° 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, si Seda Juliaca ingresa al Régimen de Apoyo Transitorio, queda sin efecto la designación de los directores y gerente general. La OTASS, asume las funciones y atribuciones de los directores y gerencia general por un periodo máximo de 15 años, lapso de tiempo en el que adoptan acciones a fin de reflotar la empresa.

Según los resultados de la evaluación, la empresa obtuvo un puntaje final de 21.40 en solvencia económica y financiera, y según los criterios establecidos en la Directiva, se determina que es muy bajo.

Asimismo, en el rubro de sostenibilidad y gestión empresarial, no se implementó 98 de 116 recomendaciones de acciones de control, no cuenta con estados financieros auditados y no cumplió con adecuar su estatuto en el plazo establecido por el Ley Marco.

Finalmente, sobre sostenibilidad de servicios de saneamiento, no se cuenta con información suficiente para evaluar su ingreso al RAT. Al respecto el nuevo referente de esta empresa revelo que deberá adoptar algunas medidas para mejorar la situación de la empresa por lo que primero habría que refinanciar la deuda que nunca fue tomado en cuenta por las anteriores gestiones

En ese sentido sostuvo que esta empresa fue manejada informalmente donde las gestiones de turno habrían sobrepuestos sus intereses particulares y de grupo. Al respecto sostuvo que ya se realizaran los primeros cambios y ya habrían sido separados algunos funcionarios de esta gestión inmersos en malos manejos en la empresa. Es mas dijo que se estaría convocando a una gama de profesionales especializados a fin de reflotar esta empresa que una vez más se ven inmerso en este tema.