Alberto Quintanilla Chacón, miembro directivo del Colegio de Notarios de Puno, precisó que lo más recomendable es que los acuerdos, que firman las autoridades con las empresas, sean elevados a escritura pública y registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
“Mientras no se haga, solo tiene efecto entre las partes que han firmado; pero, al elevarla a escritura pública e inscribirla en la Sunarp la ciudadanía se entera”, explicó.
Consideró que el convenio marco que firmaron en febrero las autoridades de Ajoyani con la minera Minsur, es uno de los casos en los que se aplica este proceso legal, para darle una garantía a la población de que no se presentarán problemas futuros.
Detalló que en la firma del documento debe participar un notario o un juez de paz, para que quede sellado el acuerdo. “Cuando una determinada empresa ofrece mil y luego entrega cien, puede decir que nunca dijo mil, por eso al elevarlo a escritura pública se puede exigir el cumplimiento de los acuerdos”, acotó.