El pasado miércoles asumió el cargo de presidente de la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno (FERBAM), Adelides Baylón Condori Marón. Señalo que a pesar de que actualmente la federación cuenta con 52 afiliados, se estima que en Puno existen alrededor de 600 bandas. Por ello, indico que buscará invitar a nuevas agrupaciones y a aquellas que se han desintegrado en los últimos años, con el objetivo de trabajar de forma más compacta y sólida.
Por otro lado, señalo que la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a la industria musical, y las bandas de músicos no fueron la excepción. Muchas agrupaciones, especialmente las más pequeñas, se vieron obligadas a suspender sus actividades debido a la falta de contrataciones y a la migración de sus músicos. Baylón Condori reconoció esta situación y aseguró que trabajará para recuperar el dinamismo y la vitalidad de las bandas puneñas.
Otro de los planes del nuevo presidente es la reactivación del festival de bandas que se realizaba anualmente durante la festividad de la Virgen de la Candelaria. Este evento, que reunía a las mejores bandas de la región, era una de las actividades culturales más importantes de Puno. Baylón Condori señaló que ya ha mantenido conversaciones con varios directores de bandas y que existe un gran interés en retomar este festival. (R.A.)