
Jimmy Arenas, administrador de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario, respondió a las denuncias realizadas por trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Puno, quienes acusan una presunta intención de direccionar la compra de 30 tractores agrícolas destinados al proyecto de pastos y forrajes.
Arenas negó que se hayan hecho modificaciones en el Término de Referencia (TDR) y explicó que, en una reunión con el jefe del proyecto, se mencionó mantener el TDR abierto con el supuesto objetivo de adquirir las mejores maquinarias disponibles. La denuncia sobre el cambio en el TDR fue presentada por Thomas Zegarra, responsable de los estudios del proyecto.
Este proyecto agrícola contempla una inversión de 45 millones de soles y busca beneficiar a más de 3,000 agricultores pertenecientes a 14 unidades productoras en 84 distritos de la región de Puno. Según explicó Arenas, el expediente técnico del proyecto aún no ha sido culminado, y reiteró que la solicitud realizada fue únicamente para que el TDR permanezca sujeto a evaluación, sin que esto implique un direccionamiento. Asimismo, acusó al denunciante de tener presuntos intereses en manipular el proceso de adquisición de la maquinaria.
El administrador también negó haberse reunido con alguno de los proveedores involucrados, hecho que también fue parte de las denuncias. Frente a esta situación, anunció que pondrá su cargo a disposición mientras se esclarecen las acusaciones. Según Arenas, las declaraciones realizadas por Zegarra responderían a una intención de influir en el proceso, y afirmó que no se ha vulnerado ninguna etapa técnica ni administrativa del proyecto en cuestión. (R.A.)