Un grupo de trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo tomó una drástica medida de protesta al encadenarse en las puertas de la Dirección Regional de Educación (DREP) de Puno. Con esta acción, los manifestantes buscan visibilizar una serie de irregularidades y abusos de autoridad que, según denuncian, se vienen cometiendo al interior de la institución.

Entre las principales demandas de los trabajadores, destaca la exigencia de la destitución del director de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori, y de Sonia Rojas, jefa de administración y tesorera del SUBCAFAE. Los manifestantes acusan a estas autoridades de haber contratado a personal en plazas inexistentes y sin el financiamiento correspondiente, además de incumplir con el registro AIRHSP, un requisito indispensable para ingresar a la carrera administrativa.

Los trabajadores también denunciaron abusos de autoridad por parte del director Condori, quien, según afirman, ha tomado represalias contra aquellos que han denunciado actos de corrupción. «En el año 2022, tres compañeros fueron despedidos injustamente por denunciar estas irregularidades, pero gracias a una resolución del Tribunal del Servicio Civil pudimos recuperar nuestros puestos. Sin embargo, el director sigue buscando la manera de destituirnos», indicó otro de los manifestantes. (R.A.)