Alberto Fujimori: amplían competencia de procurador en proceso de extradición

El procurador Javier Pacheco Palacios ejercerá la defensa jurídica del Estado peruano ante las autoridades de Chile en dos procesos de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori.

Así lo dispuso la Procuraduría General del Estado, al ampliar las competencias de Pacheco, mediante la Resolución N° 109-2021-PGE/PG, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Pacheco Palacios ejercerá la defensa jurídica en los procesos de ampliación de extradición aprobados a través de las resoluciones supremas N° 195-2021-JUS y N° 197-2021-JUS, publicadas en octubre pasado.

En el primer caso, el proceso es por la presunta comisión de asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado.

En la segunda, por la presunta comisión del delito de revelación de secretos de interés nacional, en agravio del Estado peruano, que se le atribuye a Fujimori Fujimori.

A fines de setiembre pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó que el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Chile la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori, a fin de ser juzgado por seis nuevos casos.

El 1 de octubre, a través de seis resoluciones supremas, se oficializó igual número de solicitudes para la ampliación de la extradición activa del exmandatario.(Andina)

A.N.S