
El analista político Alberto Quintanilla evaluó los resultados de la segunda vuelta electoral en el Perú y señaló que existen votaciones que llaman la atención, especialmente en países como Estados Unidos, donde se registró una amplia diferencia a favor de Keiko Fujimori respecto a Roberto Sánchez. Asimismo, indicó que en España también se observaron resultados que merecen un análisis más profundo dentro del contexto político.
Quintanilla sostuvo que« los sectores de izquierda debieron fortalecer su unidad y garantizar una mayor presencia de personeros ante la posibilidad de irregularidades. Además, remarcó la importancia de promover una amplia participación ciudadana para fiscalizar el proceso electoral y expresó su expectativa de que las limitaciones observadas en estos comicios sirvan para fortalecer la democracia y mejorar los procesos electorales en el futuro.«
Alberto Quintanilla Chacón expresó su deseo de que las reacciones de la población frente a los resultados electorales se desarrollen de manera pacífica y democrática, evitando cualquier escenario de violencia. Asimismo, mostró preocupación por las restricciones a las movilizaciones en el centro de Lima, señalando que estas medidas podrían incrementar el malestar social en lugar de canalizarlo adecuadamente.
El analista también destacó que «los votantes que participaron dentro del territorio nacional otorgaron la victoria a Roberto Sánchez, mientras que el voto de los peruanos en el extranjero mostró una tendencia distinta. En ese sentido, sostuvo que esta situación evidencia una diferencia de perspectivas entre ambos sectores, lo que deberá ser considerado por las futuras autoridades al momento de gobernar el país.«
FB
