Felipe Vilca Chambi, alcalde del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por el delito de Cohecho Pasivo Impropio. También se le inhabilitó de todo cargo público por seis años y ocho meses.
El burgomaestre fue detenido el 2 marzo por la Fiscalía Anticorrupción. Seis días después, fue condenado porque aceptó que pidió dinero a un proveedor. De esa manera se acogió a la terminación anticipada.
El edil pidió el 40 % de lo que costó la elaboración de un expediente técnico. Los estudios eran para el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transpirabilidad Vehicular y Peatonal de La Avenida Muñani y del Jr. Francisco Bolognesi Cuadra 1 del Distrito de Muñani”.
El costo por la elaboración del expediente era S/ 18 mil 500. Mientras que el monto solicitado como coima para tramitar el pago de este servicio, según el Ministerio Púbico, ascendería a S/ 7 400. Felipe Vilca, aceptó el hecho y la juez anticorrupción María Candelaria, lo sentenció.
La magistrada también impuso a Felipe Vilca el pago de ocho mil soles de reparación civil y deberá abonar 11 mil 655 soles por concepto de días multa a favor del Estado.
El municipio de Muñani, informó que esperarán la notificación de la sentencia para proceder con la vacancia de la autoridad. No obstante, por el momento el municipio será dirigido por el primer regidor Alberto Masco Choquehuanca. (La República)