En una reunión informativa realizada este jueves 21 de noviembre de 2024, el alcalde de Juliaca Oscar Cáceres Rodríguez, reafirmó su posición sobre la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el terreno de Campamento Taparachi. La autoridad hizo un llamado a respetar la decisión tomada por el Gobierno Regional de Puno y exigió que se inicien los trabajos de construcción a la brevedad.
Cáceres Rodríguez recordó que tanto el Gobierno Regional como el Ministerio de Educación han emitido documentos oficiales que respaldan la ubicación del COAR en Juliaca. En ese sentido, mencionó el oficio N° 1077-2020 de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESA) y la Resolución Regional N° 472-2020, que aprueban el terreno de Campamento Taparachi para este importante proyecto educativo.
El alcalde detalló que se han cumplido con todos los requisitos legales y administrativos para la construcción del COAR, incluyendo el saneamiento físico y legal del terreno. Asimismo, destacó que el terreno ya se encuentra inscrito a nombre del Ministerio de Educación en la Sunarp.
«Es lamentable que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, se siga cuestionando la ubicación del COAR en Juliaca. Exigimos que se respete la decisión tomada y que se inicien los trabajos de construcción lo más pronto posible», enfatizó Cáceres Rodríguez.
Ante esta situación, las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil acordaron solicitar una reunión urgente con el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, para el próximo lunes 25 de noviembre a las 8:00 a.m. El objetivo de esta reunión es buscar una solución definitiva y garantizar que el COAR sea una realidad para los estudiantes juliaqueños.