Los seis alcaldes de los centros poblados del distrito de Platería están a punto de sentar un precedente a nivel nacional. Ellos han demandado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cumplimiento de la ley sobre los recursos que debe designarles la referida municipalidad distrital.
La Ley 31079 modifica la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), y la Ley 28440 – Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados. El artículo 133 precisa que las municipalidades deben destinar el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
La Municipalidad Distrital de Platería (MDP), debería asignar un mínimo de 2200 soles al mes, pero el alcalde Eustacio Alca Pacho, les transfiere apenas S/ 1200.
La citada ley precisa como causal de suspensión por 30 días de la autoridad que no cumpla, y en el caso de no hacerlo a pesar de insistencia, de 120 días.
El 29 de noviembre de 2021, el presidente de los centros poblados, Alfonso Mario Ramos Flores, sustentó el pedido y el 3 de diciembre de 2021, los miembros del JNE resuelven trasladar la solicitud de suspensión ante el Concejo Distrital de Platería, y fija que el gerente municipal o quien haga las veces de este para que “dentro del plazo de 3 días cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo municipal, y remita a este órgano colegiado los respectivos cargos de notificación”.
El máximo órgano electoral también conmina a los regidores de Platería “que cumplan con tramitar la solicitud de suspensión conforme al procedimiento”.
30 DÍAS…
El JNE conmina que la sesión de Concejo Municipal se debe realizar dentro de un plazo de 30 días hábiles. “El quórum para esta sesión es la mitad más uno de sus miembros hábiles”.
Algo relevante es que, sea cual fuere el voto de los regidores, “están obligados a emitir de manera fundamentada, su voto, a favor o en contra de la suspensión”.
Esto se aclara, porque el Consejo Regional de Puno, absolvió por mayoría al gobernador Agustín Luque, y ocho de ellos se abstuvieron sin sustentar su decisión; en otra sesión procedió la suspensión y por unanimidad.
EXIGEN CUMPLIMIENTO
Ayer, cinco de los seis alcaldes menores llegaron a la ciudad de Puno para exigir que el JNE haga cumplir su disposición, ya que hasta el momento no convocan a sesión de concejo.
Mario Ramos Flores sostiene que en la Municipalidad de Platería les han dicho que el JNE aún no los notifica. “Sabemos que los han notificado, pero se hacen lo que no fueron notificados. Si incumplen se ganarán más problemas”, dijo.
Los centros poblados de Pallalla, Camacani, Perca, Carucaya, Villa Ccota y Titilaca, no sienten la gestión edil u obras en sus pueblos.
También dicen que el alcalde Eustacio Alca no habría rendido cuentas al distrito.
NO RESPONDE
Intentamos contactarnos con el alcalde de Platería, pero no respondió el celular, tampoco se le encontró en la municipalidad. (Sin Fronteras)