Vecinos reclaman falta de agua en más de 200 urbanizaciones

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, se pronunció sobre las constantes denuncias por la falta de agua potable en diversas urbanizaciones de Juliaca. El burgomaestre atribuyó el problema a la antigüedad de la infraestructura.

“Todas las troncales son viejas, yo les pido que comprendan”, declaró, en referencia a las cañerías y redes que superan los 40 años de uso y que actualmente presentan roturas y filtraciones constantes.

Críticas y cambios en Seda Juliaca

Respecto a posibles modificaciones en la EPS Seda Juliaca, Cáceres Rodríguez aseguró que puede cambiar gerentes y subgerentes, pero que el problema no radica únicamente en el personal, sino en la precariedad del sistema de agua potable.

“Tenemos tubos y cañerías podridas, oxidadas, que revientan por todo lado. El proyecto de agua contempla el cambio de todo ello”, enfatizó.

Planta de agua colapsada y caudal reducido del río

El alcalde también reconoció que la planta de tratamiento actual ya no abastece la demanda. “Está trabajando 20 horas en la purificación del agua y no da para más”, sostuvo, agregando que deben abastecer a más de 217 urbanizaciones sin agua.

Asimismo, explicó que el bajo caudal del río afecta la captación y dificulta la distribución, lo que agrava la crisis del servicio en la ciudad.

Proceso largo y temor a repetir errores del drenaje

Cáceres Rodríguez pidió comprensión a la población y afirmó que su preocupación está en que el proceso de renovación del sistema de agua sea transparente y no se repitan experiencias negativas como ocurrió con el proyecto del drenaje en Juliaca.

En otro momento, justificó la ausencia del gerente de Seda Juliaca, indicando que se encuentra en Lima sustentando presupuestos y gestionando recursos para la compra y uso de hidrojets.

R.C.M.

Por admin