
El Alcalde del distrito de Samán, Fredy Ccacasaca Yana, respecto a la afectación por la salida del rio Ramis, ha señalado que fueron alertados Hemos alertado sobre este tema antes de lo ocurrido. Hemos visitado la región, pero prácticamente no nos han hecho caso. Solicitamos maquinaria para poder intervenir y evitar que los caños cedieran, ya que esto ha sucedido antes. De hecho, tenemos experiencia de aproximadamente 25 años con situaciones similares.
El burgomaestre señaló que lamentablemente, no pudieron hacer nada a tiempo y los daños han sido considerables: más de 700 hectáreas de cultivo afectadas en la zona de Chucaripo y alrededor de 50 viviendas dañadas, muchas de ellas en riesgo de desmoronarse. Esto ha ocurrido en los últimos días, afectando también a la zona de Isla Hasanna Grande, con aproximadamente 200 hectáreas comprometidas.
Refirió el alcalde que aún hay zonas que pueden recuperarse. Hoy estamos coordinando esfuerzos en Machaca Isla e Isla Samán, cercanas a la población, para evitar que sufran el mismo destino. Sin embargo, los daños ya están hechos.
Por otro lado, informó que se encuentra en Lima buscando apoyo, ya que nuestra región prácticamente nos ha abandonado. «Hasta ahora, hemos invertido más de 60,000 nuevos soles en materiales, herramientas, refrigerios y sacos para reforzar las defensas ribereñas. La situación es crítica, y nadie estaba preparado para lo que ocurrió.»(FB)