Alcalde provincial y distritales de San Román se pronuncia en contra de los poderes ejecutivo y legislativo

Presidenta Dina Boluarte ofreció conferencia a periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca y los alcaldes de los distritos de Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel de la provincia de San Román, ante la grave crisis social que se viene presentando a nivel nacional, efectuamos el presente pronunciamiento:

PRIMERO: La violencia generada por el Poder Ejecutivo y Legislativo en contra del pueblo organizado y su intransigencia a escuchar su pedido, viene generando dificultades en la normal atención a la ciudadanía por parte de las municipalidades, afectando el normal desarrollo de los pueblos.

SEGUNDO: Las expresiones despectivas de la Sra. Dina Boluarte y su Primer Ministro, en vez de buscar un acercamiento al diálogo, viene exacerbando el sentir del pueblo que no se siente representado, ni escuchado, por las autoridades de turno.

TERCERO: Rechazamos el uso desmedido de la fuerza empleada por la PNP, quienes han reprimido de forma abusiva, llegando al extremo de humillar a los manifestantes que se albergaban pacíficamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De continuar con esta actitud desproporcional y contraria a los derechos humanos, asumirán la responsabilidad histórica de sus actos.

CUARTO: Pedimos firmemente al gobierno central a atender el clamor del pueblo y deponer sus actitudes de enfrentamiento y desafío al legítimo derecho de protesta que se viene realizando a nivel nacional.

QUINTO: Invocamos a la población a realizar sus protestas en forma pacífica, sin causar daños a la propiedad pública y privada, no cayendo en provocaciones por personas infiltradas ajenos a la protesta popular, resguardando su integridad física.

R.C.M.