Alcaldes de la mancomunidad «Qapac Qolla», que agrupa a los distritos de Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Tiquillaca, Cabanillas, Cabanilla y Mañazo, realizaron una protesta frente a las instalaciones del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). La medida fue tomada en respuesta a la presunta falta de ejecución de proyectos en beneficio de sus distritos. Los alcaldes expresaron su preocupación por la culminación del convenio de uso de tractores, el cual tuvo una duración de dos años, y cuya finalización, según indicaron, los obliga a devolver las maquinarias a la institución.

Los burgomaestres señalaron que realizaron inversiones para el mantenimiento de los tractores durante el tiempo de vigencia del convenio un monto de 20 mil a 30 mil soles, por lo que su término afectaría directamente a los distritos beneficiados. Además, denunciaron una deficiente atención por parte del director de la institución, indicando que su reunión, programada para las 9:00 a. m., recién inicio a las 12:00 del mediodía.

Los alcaldes también solicitaron la presencia de medios de comunicación durante dicha reunión con el objetivo de transparentar los acuerdos, sin embargo, el acceso a los periodistas fue bloqueado por personal del PEBLT. La oficina de imagen institucional no dio respuesta sobre el ingreso de la prensa, pese a más de una hora de espera, lo que fue interpretado por los asistentes como una vulneración al derecho a la libertad informativa.

Asimismo, los alcaldes solicitaron atención inmediata a las emergencias ocasionadas por las inundaciones y la implementación de proyectos productivos para la cuenca Llallimayo. Cuestionaron que muchas de las reuniones y compromisos asumidos por la institución no se concretan en acciones reales. Finalmente, criticaron que el actual director ejecutivo del PEBLT no cuenta con proyectos orientados al beneficio de la población. (R.A.)