La comunidad de San José de Collana, ubicada en el distrito de Paucarcolla, enfrenta una nueva emergencia debido al desborde del río Totorani. Las intensas lluvias en las zonas altas han provocado el aumento del caudal del río, afectando gravemente cultivos y viviendas.

Este es el segundo golpe que recibe la comunidad, donde los cultivos de alfalfa, papa y productos de pan llevan, así como los forrajes de avena y alfalfa, han sido arrasados ??por la fuerza del agua.

Gregorio Ruelas, teniente gobernador de San José de Collana y presidente de los tenientes a nivel distrital de Paucarcolla, advierte que más de mil familias se encuentran en grave riesgo. El desbordamiento ha afectado no solo los cultivos, sino también viviendas en los sectores de Puka Mocco y el Centro Poblado Collana.

«La situación es crítica. El río ha inundado nuestras tierras y está llegando a nuestras casas. Necesitamos ayuda urgente», declaró Ruelas.

La preocupación de los habitantes se centra en la baja producción de forraje que se espera debido al impacto de las lluvias y el desborde del río. Esto pone en riesgo la alimentación del ganado durante los meses de sequía, especialmente entre agosto y septiembre.

Por ello, se insta a las autoridades municipales a prever la compra de pacas de avena para asegurar que tanto la población como los animales puedan contar con los recursos necesarios para enfrentar la escasez de alimento en las temporadas críticas.

(E.C)