
Silvia Cacsire Grimaldos, titular de la Dirección de Comercio Exterior de Puno, comentó que durante la pandemia han disminuido las exportaciones no tradicionales de: café, artesanía, cal, fibra de alpaca, quinua, trucha y textiles; debido al aumento del precio del servicio de transporte internacional, lo que ha afectado a unas 80 empresas de la región.
“En Puno unas 250 empresas realizaron exportaciones en el 2021, de las cuales el 99 % correspondieron a productos tradicionales, en especial minerales, y el 1 % a las no tradicionales”, explicó
También dijo que se necesita más presupuesto, asistencia técnica, capacitaciones y que se les otorgue certificaciones de calidad a los productos no tradicionales. “Requerimos que el Gobierno Regional de Puno impulse proyectos referidos a los productos de exportación y toda la cadena productiva. El departamento tiene que promocionar e internacionalizar a sus empresas”, señaló.
