
El analista político Alberto Quintanilla explicó a través de La Decana Radio Juliaca que la Constitución Política del Perú establece un diseño de poderes con contrapesos para evitar abusos, especialmente en el sistema de justicia. Según Quintanilla, si bien la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombra a los fiscales supremos, la JNJ no nombra al Fiscal de la Nación.
Esta función recae en la Junta de Fiscales Supremos, una instancia que, según el experto, busca precisamente evitar el abuso de poder.
Quintanilla advirtió que la actual situación de la Fiscalía es un «juego que tiene muchos capítulos por delante», en lo que consideró un intento de capturar la fiscalía por algunos grupos del Estado y organizaciones políticas. Enfatizó que «el pueblo tiene que entender que debe defender esta batalla por la democracia», haciendo un llamado a «consolidar la democracia».
El analista político recalcó que «siempre el poder tiene esos males del poder y abuso del poder, como lo vivimos ahora», en alusión a las recientes controversias que envuelven al Ministerio Público y otras instituciones del Estado.
Sus declaraciones buscan alertar a la ciudadanía sobre la importancia de la fiscalización y defensa de las instituciones democráticas ante posibles intereses que buscan controlarlas.
(E.C)