El analista político Iván Trujillo Hilasaca afirmó que la reciente convocatoria a elecciones generales por parte de la presidenta de la República podría tratarse de una «trampa política», argumentando que, en las últimas semanas, el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones han estado retirando del registro a partidos políticos vinculados con el expresidente Pedro Castillo Terrones.

Según explicó Trujillo Hilasaca, de acuerdo con las normas legales, la mandataria tenía hasta el 12 de abril como plazo para convocar a elecciones generales. Sin embargo, dicho anuncio se adelantó, afectando a tres partidos políticos que se encontraban en proceso de inscripción. «Parece que se está cocinando un escenario donde estos partidos no logren formalizarse, lo que limitaría la participación de ciertos sectores en los próximos comicios», señaló.

Finalmente, el analista expresó su preocupación respecto a la transparencia de las elecciones generales del 2026, indicando que el accionar del Gobierno no estaría garantizando un proceso electoral equitativo para todas las agrupaciones políticas.

YC.