Andrés Hurtado, conductor de televisión conocido como ‘Chibolín’, es el apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien fue condenado por narcotráfico, según el dominical Cuarto Poder.
La documentación de registros públicos, difundida por el programa periodística, devela que Hurtado Grados está facultado para administrar los bienes muebles e inmuebles de propiedad de Chávez Peñaherrera, además de realizar trámites bancarios y notariales, solicitar créditos a corto, mediano y largo plazo y constituir empresas en nombre del exsentenciado.
Y no solo ello, de acuerdo con la escritura pública que data del 11 de junio del 2019, el hombre puesto en libertad en 2016, tras cumplir su condena de 22 años de prisión, le otorga el poder al conductor, investigado junto con la fiscal Luz Elizabeth Peralta por los presuntos delitos de tráfico influencias agravado y cohecho activo específico, de representarlo ante los medios de comunicación como mánager.
El escándalo que involucra a Hurtado
Esta información sale a la luz tras la denuncia de Ana Siucho, esposa de Edison Flores, según la cual ‘Chibolín’ supuestamente solicitó un millón de dólares a cambio de gestionar la liberación de un cargamento de 100 kilos de oro incautado.
Andrés Hurtado y la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, son acusados de negociar para facilitar el desembargo del cargamento de oro que se encontraban confiscados por ser presuntamente de origen ilícito. La representante del Ministerio Público dijo que se someterá a las investigaciones a fin de que se esclarezca todos los hechos y afirmó sentirse «utilizada» por el conductor de televisión.
«Quiero que diga la verdad. Me siento indignada, fui utilizada. Jamás me imaginé lo que estaba haciendo. Que se someta a la justicia», expresó.
En el programa Beto a saber, de Willax Televisión, Ana Siucho dijo, además, que Hurtado ayudó a su hermano, el futbolista Roberto Siucho, en un trámite para obtener la nacionalidad china para no ocupar la plaza de extranjero en el equipo chino Guangshou Evergande, a través de la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, en febrero de 2020.