Aníbal Torres niega haber incitado a la violencia contra el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, negó este jueves que haya incitado a la violencia contra la oposición política o que haya pedido el cierre del Congreso en una reciente reunión con organizaciones sociales, durante su exposición ante el pleno del Parlamento.

El jefe del gabinete acudió al Legislativo, acompañado por los miembros del Consejo de Ministros, para responder sobre unas polémicas declaraciones que el Parlamento tildó de incitación a acciones violentas contra los opositores del presidente peruano, Pedro Castillo. Hace una semana, Torres había manifestado a un grupo de simpatizantes que, si cada uno de ellos trajera a Lima a «50 personas, entonces, se haría arrodillar a los golpistas».

Sin embargo, el primer ministro aclaró que había planteado un escenario ficticio y que es «una falsedad absoluta» decir que estaba invocando a la violencia. Al respecto, dijo que sus expresiones han sido cortadas en la moción que lo citó al Congreso, pues se obvió la palabra «imaginense» que usó el pasado 10 de agosto en Palacio de Gobierno.

«Lo manifestado comienza (con) imagínense ustedes ese espíritu combativo. Qué significa imagínense: la representación de algo, de una acción, de una persona, de una cosa como algo ideal. No estoy diciendo que vengan y hagan tal cosa, menos que realicen un acto violento», dijo.

También señaló que empleó la palabra «trajeran» y no traigan cada uno de los asistentes a 50 personas. «No estoy incitando a personas para que hagan algún acto de violencia». En dónde dice que estoy diciendo que vengan a atacar al Congreso […] por qué no podemos decir la verdad.  

«Estoy diciendo que el pueblo tiene derecho a defenderse y que el presidente es de todos los peruanos, los que están a favor y en contra de la Constitución», agregó Torres. (RPP)

R.C.M.