
Un convenio firmado con el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera) permitirá a la Municipalidad Distrital de Antauta acceder a pajillas de ganado Simmental – Fleckvieh, con el objetivo de mejorar la genética del hato local. La entrega será escalonada y contempla inicialmente 200 pajillas.
Américo Moroco Valeriano, regidor del municipio, informó que “logramos que se firme este convenio con Pradera para que nos pueda dotar, básicamente, a través de su proyecto de engorde de vacunas”. La raza elegida, Simmental – Fleckvieh, es de doble propósito, destacando por su producción de carne y leche, así como por su adaptabilidad a zonas de altura.
El regidor explicó que la dotación no tiene un límite fijo, ya que se entregará por etapas: “Serán 200 ahora, y una vez que las usemos e informemos a Pradera, nos seguirán entregando otras 200, y así sucesivamente”. Este sistema busca asegurar la continuidad del proceso de mejora genética, basado en el uso responsable y reportado de cada lote recibido.
Sobre la elección de esta raza, Moroco Valeriano precisó que “el Simmental se adapta incluso mejor que el Brown Swiss lechero, ya que es de doble propósito”. Las zonas altas como Cuenca Antauta, Cuenca Larimayo y Cuenca San Juan serán las principales beneficiadas por sus condiciones geográficas favorables.(FB)