Ante las recientes alertas por un posible desborde de los ríos Ayaviri y Ñuñoa en la provincia de Melgar debido a las intensas precipitaciones, el alcalde de la provincia, Rosell Nilver Mamani Hancco, señalo que los riesgos podrían afectar a varias localidades, incluyendo el distrito de Orurillo. En particular, el desborde del río Ñuñoa podría causar graves daños en la zona, afectando tanto a las viviendas como a las actividades agrícolas.

El alcalde indicó que, ante esta situación, se están evaluando estrategias para mitigar los efectos del desborde, entre ellas un proyecto de defensa ribereña que tiene como objetivo principal proteger los cultivos que predominan en la zona. La implementación de estas obras busca reducir los daños.

Por otro lado, Mamani Hancco informó que ya se han aprobado y presentado los planes de contingencia ante inundaciones al Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Según el alcalde, estos planes incluyen acciones inmediatas y preventivas para afrontar cualquier eventualidad, garantizando la seguridad de la comunidad y la protección de los recursos productivos de la zona. (R.A.)