
El Congresista por Arequipa, Jaime Quito, ante la indiferencia mostrada por nuestros representantes ha tomado interés en los problemas de desborde de los ríos que ha originado muchos problemas en la población, asumiendo importantes acciones.
El referido parlamentario ha señalado, “nosotros estamos al tanto de este tema y hemos solicitado información. Ya contamos con documentación dirigida a todas las autoridades locales, tanto de Azángaro, Huancané, San Román, como al Gobierno Regional.
Hemos exigido acciones inmediatas frente al desborde del río Ramis, ya que también tenemos familiares que nos han estado enviando información, expresó. En un breve informe hizo conocer, “la semana pasada, enviamos toda esta documentación cumpliendo con los procedimientos necesarios. Sin embargo, presentaremos un recurso de reconsideración, porque de ninguna manera se puede abandonar a la población de esta zona. Ni el Gobierno Regional ni las autoridades distritales o provinciales pueden desentenderse de la situación«.

Señaló que es responsabilidad del Gobierno Regional, que cuenta con mayores recursos y capacidad, asumir acciones inmediatas para proteger a la población. Primero, es fundamental resguardar a las personas, luego atender la infraestructura y las demás actividades afectadas, asegurando así una solución efectiva a esta problemática.

Lo que realmente se debió hacer es construir muros de contención en las riberas de los ríos para prevenir estos desastres. Sin embargo, las autoridades locales, regionales y nacionales parecen no tener interés en soluciones a largo plazo. En lugar de ello, buscan maneras de gastar el dinero sin una planificación efectiva. Esta realidad no solo afecta a esta zona, sino que ocurre a nivel nacional.(FB)