Juliaca está a pocas horas de celebrar su fiesta patronal en homenaje a Nuestra Señora de las Mercedes, en donde se pone de manifiesto la religiosidad de nuestro pueblo aunada a la parte folklórica tal como los reseñó el historiador juliaqueño René Calsín Anco en un interesante relato en donde resaltó el hecho de que Juliaca tienen 4 advocaciones de la virgen.
Existe un documento de 1649 encontrado por José Díaz Bedregal en el Cusco en el que señala la advocación a Santa Cecilia, en el siglo XVIII, por el año 1701, concluido el templo colonial se le da el nombre de Santa Catalina y también a Juliaca se le da esa advocación.
En el mismo siglo XVIII en su segunda mitad, aparecen documentos de la Parroquia de Santa Catalina en donde aparece que ya la nueva patrona de Juliaca es la Virgen de la Candelaria y finalmente por iniciativa de la colonia arequipeña residente en Juliaca, se establece la festividad de la Virgen de la Merced en 1889, que se mantiene hasta ahora.
Sobre el templo de La Merced, el historiador señala que «en 1896 en la fiesta patronal de Juliaca se inaugura y bendice la capilla de la Merced, que no tenía torre, se concluye en 1905 y a mediados del siglo pasado se demuele y se construye el actual templo de La Merced», expresó.
En cuanto a la parte folklórica, René Calsín, señala que junto a la vivencia religiosa se destaca la práctica la Danza de los Morenos, a quienes se les conocía también como los Pusha Morenos, posteriormente continuarían las denominaciones llegando a los Siku Morenos. «A partir del siglo XXI, el homenaje a la santa Patrona, se circunscribe a la parte eclesiástica religiosa y a la parte artística que está a cargo de agrupaciones folklóricas que ponen exhibición danzas muy festivas, en homenaje a la patrona», concluyó.(FB)