Hernán Nina, presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, manifestó que antes del 30 de agosto de 2024 se estaría declarando el estado emergencia la cuenca Llallimayo, por peligro inminente al recurso hídrico.

Con esta declaratoria, se flexibilizará las normas para la implementación las tres plantas de tratamiento que se tiene planteado como un plan de acción por parte de la consultora Activos Mineros S.A. (Amsac), las mismas estarán ubicadas en las quebradas asufrini, lechusani y en el rio chacapalca, además se tiene la intención de tener una cuarta planta que se está poniendo a consideración y estaría ubicado en el distrito de Llalli.

El presidente indicó que en el año 2022 se tuvo un compromiso de destinar un presupuesto de 4.6 millones de soles, pero por falta de una unidad ejecutora y por error administrativo retornó al tesoro público.

Pero por las luchas, en 2023 este dinero perdido se logró recuperar, y para que este dinero no vuelva a retornar, este lunes 19 de agosto se entregó 4 fólderes a cada distrito con un preliminar de convenio de tal manera que en los próximos días se oficialice y los distritos puedan destinar el dinero para realizar los planes de acción en beneficio de los productores, dijo el dirigente.   

Finalmente, indicó que en la actualidad el recurso hídrico está gravemente dañado y esto pudieron ver insitu los ministros que arribaron a ver la cuenca Llallimayo.

R.C.M.

Por admin