La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 viene pasando la factura a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones, en lo sanitario y económico, para hacer frente a este mal.
Según la última encuesta de Ipsos Perú, la aprobación del presidente Martín Vizcarra por su desempeño ante el coronavirus bajó 5 puntos porcentuales en el último mes. En julio tenía 65% y en agosto pasó a 60%; mientras que la desaprobación aumentó 6%. En julio registraba 31% y en agosto tiene 37% en contra.
Si tenemos en cuenta las cifras desde que se inició la crisis, en marzo el mandatario tenía el respaldo del 87%. Desde entonces el desgaste ha sido progresivo y fue bajando a 83, 80 y 70% en abril, mayo y junio.
Entre las razones por las que aprueban a Vizcarra, está porque trabaja para mejorar la salud frente al Covid-19 y por la lucha contra la corrupción. Los que desaprueban la gestión presidencial piensan totalmente distinto, pues consideran que no se ven mayores avances en la salud en la lucha contra el coronavirus, y en el Gobierno hay corrupción y no se lucha contra ese flagelo.
Los consultados por el desempeño de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, le dan un respaldo del 51%, y en contra tiene al 41%. En el caso de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien tiene dos pedidos de interpelación aprobados por el Congreso, su aprobación es de 47% y el rechazo es del 49%.
El Poder Legislativo ha tenido un leve repunte de 4%, pues en julio contaba con la aprobación del 32% y ahora del 36%. Pese a algunas medidas señaladas por los expertos, como de corte populista, la desaprobación es de 59%.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, tiene un repunte similar. En julio registró una aprobación de 30% y en agosto subió a 35%. En tanto, su desaprobación en julio era de 58% y para agosto disminuyó a 51%.
La encuesta también incluyó la consulta sobre la labor del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien tiene 46% de aprobación y un rechazo del 49%. Una encuesta que no aparece en los cuadros de esta página es la que se hizo a propósito de la labor del Poder Judicial: en agosto tiene un rechazo de 67% y una aprobación del 28%. (La República)