Mediante una publicación en el diario oficial El Peruano, se aprobó la ordenanza que declara como sujeto de derecho al lago Titicaca. La presidenta de la Red de Mujeres Lideresas Unidas en Defensa del Agua y del Lago Titicaca, Soraya Poma, señaló que el siguiente paso será impulsar su aprobación como proyecto de ley a nivel nacional. Indico que, la norma reconoce al lago cinco derechos principales, a su existencia y al mantenimiento de su integridad ecológica, a la regeneración natural de sus ciclos hidrológicos y biodiversidad, a estar libre de contaminación, a ser restaurado en caso de afectación ambiental y a ser representado por entidades que velen por su protección y conservación.

Soraya Poma destacó esta disposición como un avance importante para garantizar la recuperación del lago, aunque advirtió que aún queda pendiente la reglamentación de la ordenanza. Recordó además que más de 20 instituciones tienen competencia en su protección, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Además se precisó que esta ordenanza regional permitirá a organizaciones sociales y comunidades contar con un respaldo formal para dialogar con instituciones públicas y exigir acciones concretas en defensa del lago. Asimismo, se informó que la Red de Mujeres Lideresas y otras organizaciones proyectan impulsar una iniciativa de ley a nivel nacional que consolide la protección del lago Titicaca. (R.A.)