José Carlos Gutiérrez Sancho, presidente del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilakatas y Mamat’allas de la región de Puno, ha calificado de «miserable» al exmagistrado Ernesto Jorge Blume Fortini, en respuesta a las declaraciones del exfuncionario sobre las protestas ocurridas en el país en el 2022 y 2023.
Blume Fortini había señalado que las muertes durante las manifestaciones «no son culpa» de la presidenta Dina Boluarte, culpando a los «revoltosos subversivos». Además, había revelado haber exigido a Boluarte una «represión más dura» durante las protestas.
Ante estas declaraciones, Gutiérrez Sancho expresó su indignación, señalando que Blume Fortini se ha convertido en el defensor de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Boluarte y Otárola. «Que el máximo representante del Tribunal Constitucional en su momento hable de este modo con tal desprecio hacia las poblaciones que estaban protestando es lamentable», afirmó.
El líder indígena cuestionó la edad del exmagistrado como posible causa de sus declaraciones, sugiriendo que podría estar «desvariando». Sin embargo, fue enfático al afirmar que los verdaderos responsables de la crisis en el país son el Congreso y la presidenta Boluarte.
Gutiérrez Sancho exigió al gobierno que presente pruebas concretas sobre la supuesta participación de grupos terroristas en las protestas, rechazando las acusaciones que han sido constantemente formuladas contra los manifestantes.