Una nueva polémica sacude al gobierno de Dina Boluarte tras la denuncia de censura en contra de dos artistas puneños. Juan Condori Tapara y Ruth Ingaluque Flores han denunciado que sus obras de arte, las cuales reflejaban las tensiones sociales y las protestas ocurridas en Puno durante diciembre de 2022, fueron censuradas por la Biblioteca Nacional del Perú.
Los cuadros titulados «Mi Puno en el Bicentenario» y «Puno es el Perú» formaban parte de la exposición «Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad». Sin embargo, a pesar de haber superado las etapas de selección, las obras fueron retiradas de la muestra, generando un fuerte rechazo por parte de los artistas y de la comunidad cultural.
Ruth Ingaluque Flores, una de las artistas afectadas, a través de “La Decana Radio Juliaca”, expresó su indignación ante esta situación, señalando que los funcionarios de la Biblioteca Nacional consideraron que el tema de sus obras era demasiado político y no era adecuado para ser expuesto. «Me dijeron que les molestaba el tema que se plasmó», afirmó la artista.
Por su parte, Juan Carlos Condori Tapara se mostró sorprendido al descubrir que su obra no estaba incluida en la exposición. «No me enteré de que mi cuadro no estaba expuesto», indicó el artista, quien cuestionó los motivos detrás de esta decisión.
(E.C)